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Educación Secundaria

La Enseñanza Secundaria Obligatoria es una etapa decisiva en la vida de un estudiante. El currículo que ofrece Agora Lledó International School es amplio y exigente, enfocado a las distintas competencias del aprendizaje con el objetivo de dotar a todos nuestros alumnos de los recursos necesarios para el desarrollo de su espíritu crítico, analítico y racional. También es una etapa clave para adquirir unos buenos hábitos de trabajo y de estudio que permitan a los alumnos continuar su carrera académica con éxito. Desde 2024, Agora LLedó International School es centro autorizado para impartir el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB). 

El currículum de Secundaria

Nuestra misión es que el alumno domine no sólo las destrezas fundamentales del cálculo matemático, los fundamentos del desarrollo tecnológico o las lenguas, sino que haya obtenido un conocimiento suficiente sobre qué son las Ciencias, las Matemáticas, la Música, la Literatura, la Historia, la Geografía… Una formación teórica que pueda ir incrementando a lo largo de la vida, guiado por la curiosidad intelectual como estímulo para el aprendizaje permanente. Este nivel de conocimiento del alumnado en las diferentes disciplinas permitirá construir una actitud inteligente y crítica ante los retos del futuro.

La consecución de estos objetivos no puede lograrse sin considerar las diferentes aptitudes y necesidades de nuestros alumnos a estas edades, así como su variedad de intereses a la hora de escoger el futuro. Para los docentes es de suma importancia tener en cuenta la diversidad del alumnado, buscando el desarrollo personal de cada uno de ellos, así como una atención individualizada en función de las necesidades de cada estudiante. Una de las herramientas empleadas es el programa de evaluación «Personas altamente preparadas», que permite medir de manera objetiva el rendimiento individual de cada alumno y su evolución.

El plurilingüismo es otra de las claves de esta etapa. La utilización del inglés como lengua vehicular sigue estando muy presente y culmina con los exámenes externos de Cambridge y de Trinity. Además, también potenciamos el aprendizaje de un segundo o tercer idioma extranjero, el alemán o el francés, así como de la segunda lengua de nuestra Comunidad Autónoma, el valenciano. En ambos casos, presentamos a nuestros alumnos a pruebas externas (Instituto Goethe, Institut Français y Junta Qualificadora) para que puedan acreditar su conocimiento en estas lenguas mediante titulaciones oficiales.

En 4º de ESO nuestros alumnos tienen la posibilidad, si así lo eligen, de conocer la metodología del Bachillerato Internacional cursando 4º pre-BI. A lo largo de este curso, la parte práctica de las distintas materias adquiere gran importancia. A partir de este momento, nuestros alumnos deben pasar a un nivel de conocimiento superior, nivel donde no sólo son capaces de explicar hechos históricos, corrientes literarias o procedimientos experimentales: ahora aprenden a cuestionar estos temas y a llegar a sus propias conclusiones.

La Educación Secundaria es el momento de elegir qué tipo de estudios interesan más. Nuestro programa de orientación comienza desde 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ayudando a nuestros alumnos a encontrar el tipo de salidas profesionales que más les atraen. En 4º de ESO y Bachillerato, visitamos las principales Universidades, los alumnos acuden a talleres de radio, de robótica, visitan la parte comercial de alguna empresa, ven un hospital «por dentro» y participan en toda una serie de actividades que les ayudan a enmarcar sus inquietudes profesionales dentro de un grado universitario.

En esta etapa inducimos a nuestros alumnos a que pasen de una motivación extrínseca a una intrínseca, el alumno estudia porque sabe dónde quiere llegar y entiende que él es el más beneficiado en este esfuerzo. En este sentido, nuestro programa de autoevaluación le ayuda a comprometerse con unos objetivos exigentes y realistas, a ser consciente de hasta qué punto sus resultados son reflejo de su trabajo diario, de esta forma, poco a poco, van haciéndose responsables de su estudio.