Skip To Main Content

Agora Lledó consigue la bandera verde de Eco Escuelas

  • Premios y reconocimientos
Agora Lledó consigue la bandera verde de Eco Escuelas

Tras 3 años en el programa Eco Escuelas, el comité de valoración de ADEAC ha reconocido a Agora Lledó International School con la bandera verde, un reconocimiento a todo el compromiso especial con el medio ambiente que han adquirido los alumnos, profesores, padres y toda la comunidad educativa del centro.

El colegio ha sido el único de la provincia de Castellón en conseguir este señalado galardón, que señala la especial implicación del colegio con la educación ambiental de los más pequeños.

Estamos fielmente comprometidos con el respeto al medio ambiente, ya que creemos que eso es una de las bases de la solidaridad y la tolerancia que pretendemos transmitir a nuestros alumnos. De hecho, el respeto al medio ambiente es uno de los diez valores fundamentales que fomentamos desde la infancia, ya que estamos fielmente comprometidos con nuestros hábitos cotidianos.

El plan de acción desarrollado por el Eco Comité del colegio y que ha dado a Agora Lledó International School su primera bandera verde se centró en tres grandes aspectos:

  • Informar y sensibilizar, buscando formas de educar y motivar mejor a la comunidad escolar para que se comprometa personalmente con actividades sostenibles. Hemos creado un Eco-Group con estudiantes voluntarios, que se han formado para liderar charlas, debates y exposiciones sobre diferentes temas de interés. A través de estas acciones, el resto del alumnado ha ido desarrollando el conocimiento, los valores y la visión del mundo necesaria para adquirir hábitos de vida más sostenibles.
  • Abordar el consumerismo y reducir los residuos, para lograr hacer más y mejor con menos. Hemos involucrado a alumnos de todos los cursos, que han desarrollado proyectos de reciclaje de ropa, material escolar, plásticos y otros residuos, mejorando la eficiencia de los recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles.
  • Hacer el colegio Nature-Friendly e impulsar el sentido de la responsabilidad ambiental en los estudiantes. En este sentido un grupo de estudiantes de secundaria, partir de una investigación de los residuos generados, se dieron cuenta que las capsulas de café de los profesores y de la cafetería no se estaba reciclando e iniciaron un proyecto para su reciclaje. A partir de entonces separan el aluminio del café y lo utilizan para abonar nuestro huerto escolar. Economía circular. Este proyecto ha sido presentado en el último ENCUENTRO EUROPEO DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL (YLE) EN MILÁN en el que han participado nuestros alumnos.

“Es realmente bonito ver cómo nuestros alumnos son cada vez más conscientes de que su voz tiene valor, de que sus ideas son escuchadas, de que forman parte de una realidad y de un cambio. Se han involucrado desde el principio, se pasan el testigo de año a año. Nuestros alumnos son verdaderos protagonitas y estop me llena de orgullo como coordinadora de Eco school en Agora Lledó”. Sarah Barahona

¿Y ahora qué?

Ya tenemos próximo proyecto y estamos en pleno proceso de aportación de ideas. Nos vamos a centrar en la energía y su uso responsable. Para ello hemos elaborado este plan:

  • Proyecto E20 en Agora Lledó
  • Recogida de propuestas (los representante de Eco-schools realizan la recogida de ideas por grupos) además de proponer sus ideas.
  • Organizar una eco auditoria para conocer la situación de este tema en nuestro centro. Por parte de los alumnos de secundaria y bachillerato.
  • Con la eco auditoria ya hecha crear un plan de acción.
  • Organizar charlas de concienciación por parte de los miembros de eco-schools en las aulas de infantil, primaria y secundaria.

Qué es Eco-escuelas

Ecoescuelas es el programa ADEAC que promueve el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance a nivel global. Nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción. Con una red internacional que reúne a 59.000 colegios de 68 países de todo el mundo, Agora Lledó International se unió a este programa hace 3 años, dentro de la Agenda Globeducate, grupo internacional de colegios y que también engloba otros eventos con proyección global que inspiran a los estudiantes a transformar el mundo, como la Conferencia de Liderazgo Estudiantil, el Concurso WWF, o la Semana Ecológica o el Wear it Wild de WWF.

El mayor logro del programa posiblemente sea que produce, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. La consecución de la primera bandera verde para Agora Lledó International es solo un paso más del camino que queda por delante, ya que cada colegio debe seguir un proceso de cambio en siete pasos, que empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible.

“Después de 3 años de trabajo de toda la comunidad educativa, hemos conseguido cumplir los objetivos que nos habíamos marcado consiguiendo que nuestros alumnos sean los principales protagonistas de este cambio tan necesario. Alineados con los valores del Bachillerato Internacional buscamos conseguir no solamente un mundo mejor sino un mundo más sostenible. Siempre digo que muchos granos hacen un gran granero o muchos ladrillos hacen una gran pared.... sin duda, este reconocimiento es nuestra particular aportación a un gran muro de esperanza " Luis Madrid – director de Agora Lledó International School

Acerca de Globeducate

Globeducate es uno de los 5 grupos de colegios más importantes del mundo, con más de 55 colegios en España, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, India, Portugal, Canadá y Malasia, más de 40 años de experiencia y una comunidad de más de 2.500 profesores y 28.000 alumnos. En España, el grupo cuenta con más de 10 colegios privados en Barcelona, Madrid, Mallorca, Castellón, Valencia, Bilbao, La Coruña, Vigo y Granada.

Nuestra misión es preparar a cada uno de nuestros alumnos para convertirse en un ciudadano global que pueda cambiar el mundo.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones