Carta del director
Apreciados, padres y madres:
"A menudo nos planteamos cómo debe ser la educación que prepare a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo, y nos encontramos con que formar a niños y a jóvenes (en lo que respecta a culturas, idiomas y el aprendizaje de la convivencia, construyendo y reforzando el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y de los demás), debe ser el primero de los objetivos que propicie en nuestros alumnos del colegio internacional el desarrollo y respeto de los valores humanos como eje transversal de cualquier acción de vida.
Para ello, es necesario estimular su curiosidad y el afán por la investigación, con el objetivo de impulsar un espíritu de descubrimiento y el placer de aprender, que les permita no sólo adquirir conocimientos, sino aplicarlos en la mayor variedad de áreas posibles; dentro de un contexto local, pero también con una clara visión internacional.
Los educadores del colegio internacional debemos, por tanto, incentivar la diversidad y la flexibilidad en los métodos de enseñanza, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los alumnos, y las múltiples opciones por las que se pueden obtener resultados, alejándonos de enfoques unidireccionales y verticales que no contemplen un amplio espectro de parámetros educativos. Así mismo, tenemos que considerar e implementar formas adecuadas y justas de evaluación, basadas en los procesos y no sólo en los contenidos que nos permitan establecer verdaderos parámetros de calidad educativa (válidos en un mundo globalizado y en constante cambio).
Educar en el siglo XXI, implica, sin duda, formar a personas competentes en idiomas modernos, con amplios conocimientos en las áreas humanísticas, científico-técnicas, matemáticas, deportivas, artísticas y tecnológicas, que obtengan del alumno lo mejor en cada una de ellas; a la vez que una visión interdisciplinaria del conocimiento humano.
Finalmente, educar ciudadanos del mundo pasa por proporcionar a los alumnos las oportunidades para investigar de forma individual y en grupo, descubriendo el porqué de los hechos, y aportando una capacidad crítica de analizarlos. Todo ello sin olvidar la acción y reflexión que deben derivarse de las acciones sociales y comunitarias, a nivel local e internacional, que se lleven a cabo como parte del proceso de colaboración solidaria para conseguir un mundo mejor.
Sin duda, en Agora Lledó International School asumimos el compromiso de aplicar estos parámetros a cabalidad, de un modo serio y profesional, conscientes de que los resultados se basan en el esfuerzo, la honestidad y la dedicación de un gran equipo humano que tiene como objetivo fundamental formar verdaderos ciudadanos de un mundo globalizado cambiante y altamente competitivo, y para el que nuestros alumnos del colegio internacional, sus hijos, decidan lo que decidan, estarán preparados."
Atentamente,
Luis Madrid
Director de Agora Lledó International School